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El Marketing de Proximidad, denominado así ya que hace uso de la tecnología Bluetooth, ampliamente difundida dentro de los terminales móviles, permite enviar información personalizada en base al la cercanía de los dispositivos receptores a determinados puntos estratégicos.

A diferencia de otras técnicas de publicidad, ésta se despunta del resto en cuanto a que ofrece al usuario la posibilidad de aceptar o rechazar dicho contenido en todo momento; teniendo así un medio de comunicación poco intrusivo y de amplio campo de actuación.

Se trata de una nueva forma de publicidad dentro del marketing móvil, que permite a las empresas ofrecer información sobre sus productos y servicios y también enviar contenidos habituales en los móviles como melodías, fondos de pantalla, juegos, vídeos o incluso canciones a todas aquellas personas que pasen cerca de los puntos donde se establecen las antenas emisoras.

Para las empresas, esta práctica supone una forma más económica de lanzar sus mensajes, que el envío de mensajes cortos SMS/MMS, cuyo coste es bastante más elevado en relación a los bytes enviados.

Esta tecnología garantiza la recepción de sus mensajes por parte de todos los receptores que se encuentren dentro de un radio de 100 metros de los establecimientos; lo que permite abrir un nuevo mundo de posibilidades para interactuar y compartir información con los posibles clientes.

No Utilización del Emparejamiento
El uso del Bluetooth entre particulares requiere que los dispositivos se encuentren emparejados, es decir, la definición de una comunicación consentida para intercambiar contenidos. Esta medida busca asegurar la privacidad del intercambio y evitar que los datos lleguen a terceros.

El marketing de proximidadno requiere del emparejamiento para el intercambio de información, ya que sólo precisa que las personas tengan activada la conexión Bluetooth; configuración que en muchas ocasiones viene activada por defecto en los terminales, diferenciándose así de la utilización de mensajes cortos, donde las empresas necesitan saber el número telefónico del destinatario.

Limitaciones
La gran limitación que presenta esta técnica es la gran diversidad de sistemas operativos diseñados para dispositivos móviles (Symbian, Windows Mobile, Linux, Java...), teniendo que diseñar contenidos que sean compatibles con dichos sistemas a diferencia de los mensajes cortos, cuyo formato está prácticamente estandarizado.

Otra limitación es que una cantidad de usuarios desactivan el Bluetooth de sus terminales o, si la tienen activa, se encuentra en un modo invisible para otros dispositivos; lo que imposibilita el envío de información.

Aplicaciones
La utilización de esta tecnología permite, principalmente, enviar información personalizada dentro de un radio de acción. Así pues, dentro de un centro comercial se podría enviar información de catálogos promocionales, ofertas u otro tipo de contenidos, a los posibles clientes que pasean cerca de ciertas tiendas; permitiendo así, captar un mayor número de clientes que, por lo general, no entran a dichos establecimientos.

Otro posible uso sería la implantación de esta tecnología dentro de Parques Tecnológicos o en edificio gubernamentales o de servicios a empresas; permitiendo enviar información relativa a la zona en la que se encuentra; facilitando así la localización de determinados servicios.

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